Información de asturias. El bable, alojamientos rurales, actualidad Suscríbase a nuestro newsletter

Costa Golf Center - Tu vivienda nueva en zonas de  costa y golf
 

Jardines de Tamesna
Viviendas en Marruecos
construidas por el Grupo MarinadOr
www.costagolf.com
Rehabilitación de casas
Reforma o rehabiltación
de casas.
www.demaderaypiedra.es
Marina d'Or Apartamentos
Apartamentos 2 y 3 dormitorios
¡Invierta ahora mejor que nunca!
www.costa.com
Publicidad

   

bable.es

Mitología asturiana

Las montañas y valles asturianos han sido refugio de ritos y liturgias populares, por lo que cada comarca asturiana tiene sus creencias y mitos peculiares. Sus cantos y sus bailes son muestra de un folclore muy original, celebrandose, durante la époc

El Diccionario de la Mitología Clásica, define de la siguiente manera el mito: Puesta en movimiento de la imaginación del hombre primitivo o no, ante un objeto que aparece como maravilloso e intrigante. El hombre, siempre envuelto en Las Xanas, el Cuélebre, el Nuberu, el Trasgu, la Güestia, el Diañu, la Bruja, etc. son algunos de estos mitos tradicionales asturianos, que emergen de la noche, la niebla, el mar, el fuego, el árbol, el río, el cielo... formando esos dioses pequeños, burlones y traviesos que visitan las cocinas, prados, nubes o fuentes, y que dieron lugar a tantas y tantas leyendas en Asturias. La topografía le Asturias, plagada de rincones propicios a la fantasía, muchas veces envueltos en nieblas que dejan ver esos bosques frondosos, esas aguas transparentes o montañas riscosas, da lugar a que con semejantes características, fructifiquen creencias de fácil comunicación con el más allá, que propicien la creación de genios o divinidades relacionadas con todas las peculiaridades reseñadas. Se ignora la antigüedad de los mitos que componen la mitología asturiana, se cree que su aparición está relacionada con el inicio del cristianismo en la región asturiana, entre los siglos III y el V. La evolución de ambos, cristianismo y mitología, ha llevado un recorrido paralelo en la mentalidad de los habitantes del viejo Principado de Asturias, que debido al secular aislamiento y atraso económico de la región, cobijó en sus recónditos valles e inaccesibles montañas una mentalidad arcaica, excelente caldo de cultivo para las supersticiones y mitos que hoy forman, deteriorados y evolucionados, lo que se llama Mitología Asturiana.

Pero dejemos que cada uno de nosotros, y tras introducirnos en este mundo mágico, demos rienda suelta a nuestra imaginación y fantasía, a través de este acercamiento al misterioso mundo de la mitología. (Base de documentación Cajastur. Obra Social y Cultural www.cajastur.es Textos: Servando Fernández Méndez Dibujos originales: María Fernández Rodríquez)

Asturias es uno de los sitios mágicos de España, ven y pasea por sus bosques; quien sabe, quizás durante la noche de san xuan te hechice una xana, o un pastor, y no puedas abandonar nunca más estas tierras.

   

Se han obtenido 15 temas en TOTAL. Mostrando del 1 al 10

El Cuelebre
        
Las bruxas
        
El Trasgu
        
El Dianu Burlón
        
Las Lavanderas
        
Las Xanas
        
Guestia
        
El nuberu
        
El Home Marín
        
L´Home Llobo
        
   1  2  Siguientes »  
  Volver     Enviar a un amigo    Imprimir    Subir  
 

Inmoversion.es - Información inmobiliaria, opiniones

Polaris World - Número uno en turismo residencial - Mar Menor Murcia


 
Historia | Medio Ambiente | Rutas por Asturias | Turismo rural | Gastronomía | Fiestas y folklore | Mitología | Bable | Tradiciones | Actualidad | Curiosidades
 
bable.es © . Todos los derechos reservados. powered by infochannel