Información de asturias. El bable, alojamientos rurales, actualidad Suscríbase a nuestro newsletter

Costa Golf Center - Tu vivienda nueva en zonas de  costa y golf
 

Campeche Playa Resort
Invierta con gran revalorización
Rentabilidad asegurada.
www.costa.com
Faros de Panamá
Invierta con gran revalorización
Rentabilidad asegurada.
www.golfcenter.com
Marruecos Cabo Negro
Invierta con gran revalorización
Asegure su rentabilidad.
www.golfcenter.com
Publicidad

   

bable.es

Orígenes e historia de Asturias

Transcurría entonces el periodo interglaciar Riss-Würm con un clima relativamente benigno y corresponde con el Paleolítico Inferior en Asturias.
Los primeros yacimientos encontrados en Asturias son los situados en el pueblo de Bañugues (Gozón) que corresponden a la etapa Achelense, caracterizada por ser asentamientos al aire libre tanto en zonas costeras, como en valles interiores próximos a cursos fluviales.
La caza y los recursos marinos (lapas, etc) constituyeron las principales fuentes alimenticias de aquellos primeros pobladores. Los muy escasos restos encontrados nos hablan de hachas de mano, bifaces, etc.
Hace unos 80.000 años, con el periodo glacial de Würm, se inicia el Paleo- lítico Medio ; el hombre busca entonces mejores cobijos para hacer frente al frío reinante y ocupa cavernas. En ellas se encontraron materiales que corresponden a la etapa Musteriense y se componen de puntas de lanza, hachas más evolucionadas, raederas, etc.La Cueva del Conde,en Santo Adriano es el yacimiento más representativo.

La última etapa, el Paleolítico Superior, arranca hace unos 35.000 años, en periodo extremadamente frío.
Los asentamientos humanos se realizan en cuevas que excluyen la zona occidental de Asturias, exenta de calizas, donde no se habían verificado fenómenos kársticos.
Las distintas fases del Paleolítico Superior (Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense) en que se clasifica el instrumental encontrado (puntas de sílex, azagayas, arpones de hueso, adornos como colgantes,etc) están representadas en numerosos yacimientos como Cueto de la Mina ( Llanes), Cova Rosa y Cueva de Tito Bustillo( Ribadesella), Cueva del Buxu (Cangas de Onís) y una multitud de CUEVAS PREHISTÓRICAS en la zona Oriental y Central de Asturias.

Los pobladores son Homo sapiens-sapiens, habiendo ya desaparecido de escena los neandertales y se disponemos de restos humanos en algunos de los yacimientos.Los primitivos pobladores estaban dedicados exclusivamente a la caza al principio, y más tarde a la caza y recolección de frutos silvestres. Conocen y mantienen el fuego en sus cuevas y registran sus pensamientos mágico-religiosos en unexcepcional arte parietal universalmente reconocido. Cuevas como Tito Bustillo, Candamo, El Pindal, El Buxu, etc, recogen figuras de cérvidos, caballos, bisontes o jabalíes. En algunas de las obras, el artista aprovecha magistralmente los volúmenes de la roca o practica grabados en la misma consiguiendo manifestaciones artísticas realmente sorprendentes para las fechas en que fueron concebidas.

Unos 8.000 años a.C, finaliza la última glaciación y la fauna cambia radicalmente, en el periodo Aziliense, el arte parietal decae sensiblemente y los asentamientos se mueven hacia la costa y las partes de las cuevas más próximas al exterior.
En la etapa final, el Asturiense,la vivienda se traslada al exterior de las cuevas, al abrigo de roquedos. En la Cueva de Los Azules (Cangas de Onís) se halló un enterramiento del periodo Aziliense rodeado de industria lítica que nos permite comprender algunos aspectos de los grupos sociales azilienses.
El periodo Asturiense (entre el octavo y el cuarto milenio aproximadamente) tiene por utensilio representativo el "pico asturiense" y otros utensilios como anzuelos, lo cual hace suponer que la actividad fundamental fuese la pesca y que otros útiles perecederos (redes, objetos de madera, etc) no hayan podido conservarse hasta nuestros días. A partir del cuarto milenio, aparecen grupos humanos de los que se tienen más datos por los restos encontrados, fundamentalmente dólmenes y otros enterramientos.

Con la llegada del Neolítico (Piedra Nueva, o pulimentada, por oposicón a Paleolítico, "piedra vieja" o tallada) el hombre abandona la vida troglodítica, se convierte en pastor-agricultor y aparecen nuevas industrias como la cerámica (es posible que aparecieran antes, pero no se dispone de restos) y las explotaciones mineras.
Estamos hacia el año 2.500 a.C. cuando se explotan minas en El Aramo, en la zona de Lena y en otros concejos. Esta actividad, será continuada durante el dominio romano y a lo largo de los siglos posteriores influirá en la economía de la región.
Es posible que el inicio de la actividad minera surgiese bajo la influencia de otros pueblos del Sur, conocedores del valor de los minerales, mas luego se continuó con personal nativo que alcanzó notable habilidad en la explotación de los filones.Numerosos restos de útiles relacionados con la minería, se conservan en nuestros Museos.
Por estas fechas, aparecen los dólmenes en nuestra región así como los innumerables túmulos ( más de 600 han sido catalogados) destinados a enterramientos. Cumpliendo una función religioso-funeraria, encon- tramos innumerables túmulos por toda Asturias y dólmenes como el de Merillés (Tineo), la necrópolis megalítica de La Llaguna de Niévares ( Villaviciosa), las construcciones tumulares de Monte Areo ( concejo Carreño), la Llastra da Filadoira (Allande) y la piedra dolménica de Allande,entre otros.
Algunas construcciones fueron aprovechadas por su poder de congregar al pueblo, como el famoso dolmen de la Santa Cruz (Cangas de Onís)sobre el cual se construyó una capilla en tiempos del rey Favila.

Durante algún tiempo conviven en Asturias el Neolítico con la Edad del Bronce.
La población se dedicaba al pastoreo (vacas, ovejas y cabras) y a una agricultura no muy desarrollada (cereales). Junto a estas fuentes las bellotas y avellanas completaban su alimentación.Aquí Asturias recibe el influjo común a toda la península que originado en El Argar (Almería) y encontramos hachas y puñales correspondientes a este periodo.
Un enigmático monumento perteneciente a este periodo, se encuentra en Puertas de Vidiago ( Llanes). Es el conocido ídolo de Peña-Tú que representa dos figuras grabadas en la roca, una de las cuales además está pintada de rojo. Junto a la figura presidencial ( un brujo, un dios... ) otras siete figuras esquemáticas componen una especie de danza o ritual en la que algunos han querido ver como primera representación de una popular danza: el corri-corri.

Caminamos hacia el final de la Edad del Bronce (600 a.C.) y los restos hallados aluden a las actividades agrícolas, ganaderas, mineras y metalúrgicas de nuestra región : hachas, hoces, moldes para su fabricación, puñales, etc. Junto a ellos, también se hallan objetos personales de adorno, abalorios, tanto torques de oro (influencia continental) como auténticas filigranas (influjo mediterráneo),etc.

El periodo final del Bronce da paso a la cultura de los CASTROS y paralelamente a las manifestaciones de la Edad del Hierro.

 

El pueblo astur es de origen posiblemente celta, como el gallego y estaba dividido en tribus que en épocas de peligro exterior se agrupaban en castros o poblaciones primitivas fortificadas.
Los astures, muy amantes de su independencia, lucharon contra toda clase de invasores que sufrió la Península Ibérica, especialmente contra los romanos con quienes lucharon más de tres siglos hasta que fueron dominados por Roma. Los romanos dejaron permanentemente en Asturias una legión para garantizar la paz, conociendo el carácter levantisco de los asturianos.
Tras los romanos vinieron los godos (siglos V-VIII) hasta que se produjo la invasión árabe en el 711. Los godos asturianos, ya convertidos al cristianismo y liderados por el rey godo Pelayo, comenzaron a luchar contra los árabes. El rey visigodo Pelayo consigue en el 718 la primera victoria contra los musulmanes en la famosa batalla de Covadonga (Asturias Oriental), que marca el comienzo de la reconquista de los territorios ocupados desde el 711 por la invasión árabe. Pelayo consigue los árabes retrocedieran hacia el sur.
Por este motivo se dice que Asturias es la "cuna de la Reconquista".

A la época de la monarquía asturiana (siglo IX) corresponde el arte prerrománico, también denominado 'arte asturiano'. Son característicos de este arte Santa María del Naranco, primero palacio y luego iglesia, situada a tres kilómetros del centro de Oviedo. Es una pieza única, que hoy se ha convertido en la imagen del Principado de Asturias. Otros monumentos del arte asturiano son San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena.
El Reino de Asturias fue independiente dos siglos (711-924) en los que fue gobernado por doce monarcas.
Con el avance de la Reconquista y su expansión hacia el sur, el centro político se desplazó a León. Asturias queda así convertida en una región dependiente del Reino de León, con el nombre de Asturias de Oviedo.
Fue el rey Juan I de Castilla quien en 1388 creó la institución del Principado de Asturias en favor del heredero de la Corona de Castilla y desde entonces los herederos del trono español llevan el título de Príncipe de Asturias.

Toda Asturias se subdivide en 78 concejos o municipios. El origen de esta división se encuentra en los concejos abiertos que existían en la Edad Media. Eran reuniones de vecinos que democráticamente tomaban decisiones en todo lo que concernía a la comunidad.
En 1879, la región asturiana logró un régimen preautonómico y el 1 de febrero de 1982, al entrar en vigor el Estatuto de Autonomía, recuperó oficialmente el nombre histórico de Principado de Asturias.

   
  Volver     Enviar a un amigo    Imprimir    Subir  
 

Inmoversion.es - Información inmobiliaria, opiniones

Polaris World - Número uno en turismo residencial - Mar Menor Murcia


 
Historia | Medio Ambiente | Rutas por Asturias | Turismo rural | Gastronomía | Fiestas y folklore | Mitología | Bable | Tradiciones | Actualidad | Curiosidades
 
bable.es © . Todos los derechos reservados. powered by infochannel