Información de asturias. El bable, alojamientos rurales, actualidad Suscríbase a nuestro newsletter

Costa Golf Center - Tu vivienda nueva en zonas de  costa y golf
 

El café y sus orígenes
Tipos de cafeteras, museo de la cafetera
www.cafe.es
Campeche Playa Resort
Invierta con gran revalorización
Rentabilidad asegurada.
www.costa.com
Faros de Panamá
Invierta con gran revalorización
Rentabilidad asegurada.
www.golfcenter.com
Publicidad

   

bable.es

Fiestas y folklore asturiano

Asturias es una fiesta",en el verano, el carácter asturiano, cordial, acogedor, franco y hospitalario hace que nadie se sienta extrañoy por si fuera poco .La sidra, el paisaje,el ambiente y la gastronomia ayudan a que todos se encuentren como en casa.Las celebraciones festivas siempre se han relacionado directamente con el ritmo del trabajo en el campo, con dos ciclos muy claros: el de verano, que comienza la noche de San Juan con la foguera y el culto a las aguas.
El pueblo asturiano, rural o marinero, sigue los esquemas marcados por el calendario festivo tradicional. La fiesta, o las fiestas, parecen entonces un pretexto para el yantar y casi siempre a cada localidad le corresponden determinados manjares.
Asturias cuenta con uno de los folclores más antiguos, ricos y sugestivos de España. El corri-corri es posiblemente la danza más antigua. Se trata de una danza ritual de origen prehistórico. Procede de Cabrales y actualmente se baila entre seis mujeres y un hombre, que simulan con sus saltos y quiebros los eternos ritos del amor. Son también muy antiguas el pericote, la danza prima y las tradicionales danzas de vaqueiros, bailadas al son de una payecha, especie de sartén que golpea con una llave de grandes dimensiones. La gaita y el tamboril son -como en Galicia- instrumentos muy arraigados en toda la región asturiana. Fiesta muy popular es la de los vaqueiros de la braña de Aristébano (entre los concejos de Luarca y Tineo), cuya nota más sugestiva es la celebración de una boda vaqueira, coreada por coplas populares alusivas al casorio:

Aquí van lus de la boda
todus llevan vestíu negru,
menos la señora novia,
que viene de terciopelo.

Tras celebrarse la ceremonia se bailan danzas y cantan coplas vaqueiras y el festival termina con una comida campestre.
Entre las fechas asturianas tradicionales, descuellan la romería típica al Cristo de Candás, la Fiesta del Pastor en la Vega de Enol (Lagos de Covadonga), la Fiesta del Asturcón en El Sueve, el Descenso Internacional del Sella (acontecimiento festivo, folclórico y deportivo que discurre entre Arriondas y Ribadesella), las animadas romerías de Grado, la fiesta de los huevos pintos y la romería del Carmín de Pola de Siero, la fiesta del Bollu en Avilés, la romería de La Regalina en Cadavedo, las fiestas de los Bandos (La Magdalena, San Roque y La Guía) en Llanes, las fiestas de San Mateo en Oviedo y las fiestas de la Virgen de Begoña en Gijón. En los menús de fietsas y romerías puedes encontrar información sobre cada una de ellas.

   

Se han obtenido 4 temas en TOTAL. Mostrando del 1 al 4

Romería en Piloña
        
Fiestas de los Ramos
        
Fiestas en el Oriente
        
Fiestas gastronómicas
        
   1   
  Volver     Enviar a un amigo    Imprimir    Subir  
 

Inmoversion.es - Información inmobiliaria, opiniones

Polaris World - Número uno en turismo residencial - Mar Menor Murcia


 
Historia | Medio Ambiente | Rutas por Asturias | Turismo rural | Gastronomía | Fiestas y folklore | Mitología | Bable | Tradiciones | Actualidad | Curiosidades
 
bable.es © . Todos los derechos reservados. powered by infochannel